Don homero Castro. 

LA RUTA GENETICA QUE UBICA AL CLON CCN 51 EN EL GRUPO DE LOS CACAOS FINOS

Freddy Amores, investigador cacaotero

Mayo 14, 2019

La mayor diversidad genética del cacao (Theobroma cacao L.) silvestre se concentra en la vertiente nor-oriental de la cordillera Andina, en la alta Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú. Por otro lado, en el sur de México y sur-oriente de la Amazonía ecuatoriana se han identificado las zonas de domesticación y uso del cacao más antiguas, con 3000 y 5000 años. 

 

En algún momento de la primera mitad del siglo XVIII, fenómenos naturales destruyeron la población de cacao Criollo en la isla de Trinidad. La producción se recuperó introduciendo cacao Amelonado desde la zona del Orinoco, Guyana y Surinam, parte de la baja Amazonía, por lo que se lo conoce como un cacao Forastero bajo Amazónico. El cacao introducido se recombinó de manera natural con los remanentes de cacao Criollo en la isla resultando el grupo genético conocido como cacao Trinitario.

 

Al comienzo del siglo XX, la presencia agresiva de la enfermedad escoba de bruja en zonas cacaoteras de América, amenazó la producción y el suministro de cacao a Europa. Este fue el antecedente para la exploración que realizó el Dr. F. Pound a fines de los años 30 en una parte de la alta Amazonía, buscando e identificando árboles de cacao silvestres con menor vulnerabilidad a las enfermedades. Estos cacaos se establecieron para su estudio en Trinidad y llegaron a conocerse como cacaos Forasteros alto Amazónicos.

 

En el mismo contexto, en los años 30 se seleccionaron en Trinidad 100 árboles superiores a partir de la población de cacao Trinitario. La selección se realizó aplicando criterios de productividad y sanidad. El origen de los clones ICS (Imperial College Selection) de Trinidad se encuentra en dichas selecciones. Una de éstas se convirtió en el clon ICS 95.

 

De los años 40 en adelante, algunas de las plantas provenientes de los árboles de cacao alto Amazónicos identificados por Pound, entre ellos el IMC 67 (Iquitos Marañón Caquetá), SCA 6, SCA 12 y otros, se cruzaron con cacaos ICS para obtener los híbridos TSH (Trinidad Selected Hybrids). En los siguientes años los clones ICS`s y TSH`s repoblaron las huertas de Trinidad y se distribuyeron a otros países cacaoteros.


CCN51

En Ecuador, en los años 50, como producto de un esfuerzo en el ámbito privado, el Agrónomo Homero Castro Zurita realizó en la zona de Naranjal, el cruce IMC 67 x ICS 95. La progenie derivada de este cruzamiento sirvió como base para la identificación de una planta que se convirtió en la variedad CCN 51 de alta productividad. En 1968 se realizó la siembra de la primera hectárea comercial con este clon en la misma zona.

 

Según un estudio sobre la Caracterización genética del cacao CCN 51, publicada en la Revista de la Sociedad Americana para la Ciencia de la Horticultura, en marzo del 2014,  la estructura genética del clon CCN 51 contiene 45.4% de cacao alto Amazónico (proveniente de IMC 67), 22.2 % de cacao Criollo (componente criollo del ICS 95) y 21.5% del cacao Amelonado (componente bajo Amazónico del ICS 95).  Dicha estructura que es parecida a la de los cacaos Trinitarios nutren la producción de Trinidad y Tobago, país miembro del Anexo C de la ICCO con exportaciones 100% de cacao fino de aroma.  El parecido es consistente con la ruta genética que ha seguido la variedad CCN 51; sus mazorcas de coloración rojiza son signo distintivo de que comparten una parte de los genes del cacao Criollo.

 

Hoy por hoy el clon CCN 51 no solo es un gran aliado de la creciente producción cacaotera del Ecuador, sino que constituye un recurso genético valioso para la creación de nuevas variedades, con igual o mayor productividad. Las variedades comerciales de cacao fino INIAP 800 e INIAP 801 que tienen al CCN 51 como uno de sus padres, valida esta afirmación.

Genetic Characterization of the Cacao Cultivar CCN 51: Its Impact and Significance on Global Cacao Improvement and Production
 
Journal of the American Society for Horticultural Science
Edward J. BozaJuan Carlos Motamayor,Freddy M. AmoresSergio Cedeño-AmadorCecile L. TondoDonald S. Livingstone IIIRaymond J. Schnell and Osman A. Gutiérrez .
Mar zo 2014